Presentación
El Departamento de Atención a la Salud de la División de CBS de la Unidad Xochimilco es el más grande y complejo de la Unidad. Su complejidad radica no sólo en su tamaño, sino que también en la naturaleza de sus actividades donde el servicio juega un papel fundamental, de los siete posgrados y de las cuatro licenciaturas donde el componente clínico es esencial y nos induce a contar con escenarios de docencia en instituciones del sector salud, escuelas, comunidad, centros de trabajo, entre otros.
Los objetos de estudio de sus áreas de investigación, cuerpos académicos, licenciaturas y posgrados abarcan múltiples áreas de conocimiento: básica, clínica, epidemiológica, demográfica, pedagógica, políticas públicas por mencionar sólo algunas. Hoy en día cobra vital relevancia la investigación socio-médica la cual ha adquirido una gran importancia tanto a nivel nacional como internacional.
El DAS se ha fortalecido con proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional de CBS, con la creación o adecuación de laboratorios y con la adquisición de nuevos equipos.
La salud y la enfermedad son fenómenos que preocupan a los individuos y a la sociedad en su conjunto, por lo cual los académicos del Departamento de Atención a la Salud (DAS) de la UAM han asumido la tarea de proponer respuestas a muchas de estas problemáticas. En sus inicios, la investigación del DAS se concentró en la aplicación de las ciencias sociales al campo de la salud y en el desarrollo de modelos de servicios centrados en la atención primaria y el vínculo con diferentes comunidades.
Posteriormente, se comenzó a desarrollar investigación clínica y básica. De este modo, un rasgo del DAS es la diversidad de abordajes y prácticas de sus académicos, así como la coexistencia de diferentes concepciones sobre lo que significa “salud”. En el DAS existe tradición en el análisis de las políticas y los programas de salud; el estudio de los patrones de salud y enfermedad de la población mexicana, así como en el desarrollo y evaluación de modelos de servicio y promoción de la salud. También existen grupos de investigación cuyo trabajo se relaciona con el estudio de la evolución, el diagnóstico y el tratamiento de ciertas patologías, como las relacionadas con la salud oral y el desarrollo neurológico.
Finalmente, en los últimos años se han formado y/o consolidados laboratorios de investigación en los que se llevan a cabo estudios clínicos o biomédicos. El trabajo docente de los profesores del Departamento primordialmente se realiza en cuatro programas de pregrado (Nutrición Humana, Estomatología, Medicina y Enfermería), cinco maestrías (Rehabilitación Neurológica, Salud de los Trabajadores, Medicina Social, Salud y Población, Patología y Medicina Bucal y Ciencias Odontológicas) y dos doctorados (Salud Colectiva y Ciencias Biológicas y de la Salud). En las actividades docentes inherentes a estos programas ha sido significativo el enriquecimiento de la investigación científica y las actividades de servicio realizada por los académicos del DAS.
No podemos omitir que el año fue atípico cuando muchos de los investigadores empezaron a trabajar de manera regular los que trabajan en investigaciones en escuelas o con algunos hospitales o con pacientes no se han podido desarrollar por las limitaciones para que entrar a estos sitios o a la propia Universidad. reportar sólo estuvimos trabajando de manera presencial todo el personal tres meses cuando comenzó la pandemia de COVID-19; desde el principio se estuvo participando en reuniones a través de la plataforma Zoom. El colegio académico resolvió introducir el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
El trabajo de los laboratorios de investigación si bien se detuvo, muy rápidamente algunos de los profesores investigadores empezaron a entrar a la universidad para continuar con sus trabajos y no detener sus proyectos de investigación.